6.7.09

Quinto Grado

Área de Lengua

Trabajamos con el relato de ciencia ficción
“El peatón” de Ray Bradbury


1) Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
- acera: ……………………………………………………………………………………………….
- bocacalle: …………………………………………………………………………………………..
- sepulcral: …………………………………………………………………………………………...
- jaurías: ……………………………………………………………………………………………...
- oleadas: …………………………………………………………………………………………….
- susurro: ……………………………………………………………………………………………..
- incienso: …………………………………………………………………………………………….


2) Responder:

a) ¿En dónde transcurre la historia? (indica año y lugar)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b) Leonard Mead es el……………………. de esta historia. ¿Cuál es su profesión? ¿Qué hace todas las noches?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c) ¿Quién es su antagonista? ¿Por qué se lo lleva y a dónde?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

d) Contesta las preguntas que se encuentran en el final del cuento. (pág. 115)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

e) ¿Cuántos párrafos tiene “El peatón?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

f) “El peatón” está narrado en tercera persona. Reescriban el siguiente fragmento relatado por un narrador en primera persona.

“Entrar en aquel silencio que era la ciudad a las ocho de una brumosa noche de noviembre, pisar la acera de cemento y las grietas alquitranadas, y caminar, con las manos en los bolsillos, a través de los silencios, nada le gustaba más al señor Leonard Mead. Se detenía en una bocacalle, y miraba a lo largo de las avenidas iluminadas por la luna, en las cuatro direcciones, decidiendo qué camino tomar. Pero realmente no importaba, pues estaba solo en aquel mundo del año 2052, o era como si estuviese solo. Y una vez que se decidía, caminaba otra vez, lanzando ante el formas de aire frío, como humo de cigarro.”

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


3) Numerar los hechos de acuerdo con el orden en que se sucedieron (del 1 al 10).

1. “En esta noche en particular, el señor Mead inició su paseo caminando hacia el oeste, hacia el mar oculto.”
o “– Hola a los de adentro- les murmuraba a todas las casas.”
o “Un coche solitario apareció de pronto en una esquina y lanzó sobre él un brillante cono de luz blanca.”
o “El señor Mead escuchaba satisfecho el débil susurro de sus zapatos blandos en las hojas otoñales.”
o “Leonard Mead dobló por una calle lateral hacia su casa.”
o Leonard Mead y el “coche de policía” mantienen un brusco interrogatorio.
o “El señor Mead titubeó, y siguió su camino. No se oía nada más.”
o Leonard Mead ingresa al coche policía.
o “Llegó a una parte cubierta de tréboles donde dos carreteras cruzaban la ciudad.”

10. “La puerta se cerró con un golpe blando. El coche de policía rodó por las avenidas nocturnas, lanzando adelante sus débiles luces.”





4) Completar según corresponda el siguiente cuadro:

EMISOR TEXTO RECEPTOR CANAL CÓDIGO
“… una luz multicolor que les rozaba la cara, pero que nunca los tocaba realmente.”
“¡Su dirección!”
“¿Qué pasa ahora?”
“Calle Saint James, once, sur”



5) Unir con flechas cada ejemplo con la clase de oración que corresponda.

¿Por dónde corren los cowboys?
Leonard Mead dobló por una calle lateral hacia su casa.
Quieto.
Mead, con la luz de reflector en los ojos, no podía ver a los hombres .
Ojalá todo fuera distinto.
¡Caminando!

Desiderativa
Exclamativa
Interrogativa
Enunciativa afirmativa
Imperativa
Enunciativa negativa

6) Marca con una X la/las opciones correctas según corresponda (guíate con en ejemplo)

Palabra aguda grave esdrújula sobresdrújula diptongo hiato
Policía X X
Luciérnaga
Débil
Halcón
Inmóvil
Crímenes
Desaparecía
Oleadas
Increíble
Escribía
Profesión
Aire
Débilmente
Coartada
Frío

---------------------------------------------

Las actividades de ciencias naturales, ciencias sociales y matemática del área de castellano fueron enviadas durante la última semana de clase.

--------------------------------------------

Inglés- Actividades